Autos ecológicos

ZelectricBug, el Vocho eléctrico de 1967

¿Herejía o genialidad? Existe un mundo donde los modelos vintage cambian su mecánica por una a baterías.

ZelectricBug, el Vocho eléctrico de 1967

California EE. UU. es el paraíso de los autos híbridos y 100% eléctricos, pero, ¿qué sucede cuando alguien quiere un vehículo ecológico y no le gusta nada de lo que la industria moderna puede ofrecerle? La respuesta puede estar en este Vocho de 1963 transformado en 100% eléctrico por Zelectric Motors.

El proyecto nació de la mano de un fanático de los Volkswagen quién se puso en contacto con EV West, especialista en componentes eléctricos para vehículos. Así, tomó su amado Escarabajo y le colocó baterías debajo del cofre y detrás del asiento trasero. El motor original obviamente fue sustituido y cambiado por uno eléctrico que se acopló a la transmisión original.

Lo más interesante de este "vochito" eléctrico es que ahora tiene el doble de potencia del modelo original y 110 Lb-pie de fueerza, lo mismo que un 1.6L 16V actual, pero a casi 0 rpm. El resultado son casi 150 km/h de velocidad máxima y entre 150 y 177 km de autonomía. Quienes lo manejaron dicen que es divertido y que solo molestan los ruidos propios de un auto de su edad, que en este caso no son camuflados por el ruido del motor de combustión.

Volviendo a la pregunta original, si estás pensando que se trata de una herejía, lo más interesante es que el creador de este Escarabajo eléctrico no soldó ni cortó ninguna pieza del auto para realizar la transformación, con lo cual, motor mediante, se mantiene original.

¿Cuánto puede costar un ´Vocho clásico funcionando solo con baterías?

Según Zelectric, una conversión de este tipo puede costar en EE.UU. entre 25,000 y 30,000 dólares, pero a eso hay que sumarle el precio del auto cuyos modelos del 1958 al 1966 -bien mantenidos- rondan los USD 18,000 por un sedán y USD 30,000 por convertible.

Si bien el modelo del Zelectric aún en un prototipo, se espera poder atender a los clientes por un costo de partida que rondará los USD 45,000, incluyendo algunas mejoras o restauración del modelo.

No es barato y además un Nissan LEAF cuesta USD 28,000 en las tierras del Tio Sam, donde se hace este ZelectricBug, pero podría valer la pena.

Observa el video al pie de esta nota para juzgar mejor la idea.

 

 

Vocho eléctrico en California

Hernando Calaza recomienda