Novedades

¿Sabes cuál es la manera correcta de usar el cinturón de seguridad?

Te decimos por qué usarlo y cómo debes usarlo.

¿Sabes cuál es la manera correcta de usar el cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad es la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente, ya que reduce en un 50% las probabilidades de perder la vida.

La idea básica del cinturón de seguridad es evitar que salgas proyectado del vehículo al momento de un impacto, reducir el riesgo de que te lastimes en el interior del auto, así como evitar que los pasajeros de los asientos traseros se impacten contra los delanteros.

¿Cómo te protege?

Si viajas a 80 km/h en tu auto, todo lo que viaje en él lleva una inercia de 80 km/h -recuerda que inercia: es la tendencia de un objeto a seguir en movimiento hasta que alguna fuerza ejerza acción sobre él- así es que al momento de un impacto tiendes a mantener la inercia.

En un accidente, el cinturón lo que hace es aplicar las fuerzas necesarias para desacelerarte sobre las partes más rígidas del cuerpo y disipar la energía. Cuando usas el cinturón de la forma correcta, la mayoría de las fuerzas se aplica sobre las costillas y la pelvis que son  partes relativamente rígidas del cuerpo, la extensión del cinturón permite distribuir las fuerzas de manera que no te lastimes.

Debido a que el tejido del cinturón esta hecho de materiales relativamente flexibles con el fin de que la detención sea abrupta, es muy importante que lo cambies después de un accidente fuerte y si tienen signos de deterioro o daño como puede ser alguna deformación, rotos, deshilados o falta de flexibilidad.

¿Cuántos tipos de cinturones de seguridad hay?

Existen varios según el anclaje:

  • De 2 puntos: cinturón que se utiliza normalmente en el asiento trasero en la parte de en medio, es parecido al cinturón de los aviones.
  • De 3 puntos: cinturón con porción pélvica y de hombro.
  • De 5 puntos: Se utiliza en las sillas para bebés.

Además de los anteriores existen otros que son usados para automovilismo deportivo pero esos no aplican para este artículo.

¿Cómo debes usar el cinturón de seguridad?

Una vez aclarado los tipos de cinturón procedamos a darte las recomendaciones de cómo usar el cinturón para lograr la máxima efectividad de éste en caso de accidente.

  • El cinturón no debe estar retorcido o rozando absolutamente nada, debe estar libre.
  • La banda del cinturón no debe pasar o cruzar por ningún tipo de objeto -ya sea grande o pequeño, duro o frágil como una pluma o anteojos- que ante la fuerza de la desaceleración de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo o provoquen que el cinturón no ejerza la presión correcta para mantener al conductor pegado al asiento.
  • La banda abdominal deberá pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario se debe tirar un poco de la misma para lograr su ajuste.
  • En los asientos delanteros, la banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante con ayuda del regulador vertical del cinturón. En el caso de los asientos traseros que tienen cinturones de tres puntos se debe usar un asiento elevado para regular la posición del cinturón y éste cruce por la parte media del tronco sin tocar el cuello o la cabeza (esto aplica generalmente en niños). Es muy importante  aclarar que la banda del hombro debe ir encima del hombro nunca por debajo del brazo.
  • Las mujeres embarazadas deben llevar colocado siempre el cinturón de seguridad. Para ello, la banda abdominal debe estar ajustada lo más posible a la región pélvica, para evitar toda presión sobre el abdomen.

Siempre que manejes usa el cinturón de seguridad no importa si tu trayecto es corto, un accidente pasa cuando menos lo esperas. Si viajas acompañado haz que todos los ocupantes utilicen el cinturón.